jueves, 13 de mayo de 2010

Radiofrecuencia


La radiofrecuencia aplicada a la celulitis y a la flacidez facial y corporal es un tema que día a día cobra mayor interés entre médicos y pacientes.

Aunque es un sistema de uso terapéutico conocido en cirugía desde hace varios años, recientes investigaciones han conseguido desplazar su uso al campo de la estética al crear una tecnología capaz de entregar la energía de la radiofrecuencia de manera selectiva en la dermis profunda y en las capas subdermicas mientras se protege la epidermis y así poder luchar contra la flacidez y la celulitis.

El efecto inmediato de la aplicación de radiofrecuencia es la retracción del colágeno, con mas o menos rapidez según los casos.

Sin embargo, lo que se pretende conseguir de manera gradual es la reestructuración del colágeno profundo, lo que incluye que se formen fibras nuevas que sustituyan a las envejecidas y hagan los tejidos mas elásticos, se favorezca la homeostasis y, en general, mejore el estado de la piel eliminado de ella las huellas del paso del tiempo.

Este proceso es mas lento, según los casos y el estado en el que se encuentre el colágeno de la persona. De hecho se han realizado estudios histológicos que demuestran cambios importantes en la remodelación del colágeno a partir de la sexta semana posterior a la aplicación de la radiofrecuencia.

El procedimiento es sencillo. Previo a la sesión se toman fotos y se marca la zona con un rotulador quirúrgico.

Posteriormente se aplica sobre la piel limpia un aceite y la energía introduciéndola por medio de un cabezal de tratamiento que se mueve constantemente sobre la piel.

La duración del tratamiento es variable dependiendo del área a tratar. Áreas pequeñas como los brazos suelen realizarse en 25 o 30 minutos, mientras que áreas mas amplias pueden prolongarse de 45 a 60 minutos.

Contraindicaciones: embarazo y lactancia.

Portadores de prótesis metálicas, marcapasos, desfribriladores o cardioversores. Cardiopatías graves. Alteraciones de la coagulación. Enfermedade4s del tejido conectivo y neuromusculares. cáncer. Tampoco son buenos candidatos pacientes con sobrepeso importante e implantes de colágeno recientes.

Radiofrecuencia Bipolar y Unipolar

La radiofrecuencia produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo.

Un calentamiento que se puede decir va desde dentro hacia fuera. Dicho calentamiento va a favorecer:

  • El drenaje linfático, lo cual permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en que se encuentran embebidos los adipositos del tejido afectado de celulitis.
  • Un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo, tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante.
  • La formación de nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dermico suprayacente.
  • Y, por ultimo, tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido hay una respuesta inflamatoria que se vera acompañada de migración de fibroblastos, lo cual reforzara aun mas la estructura de colágeno, dando como resultado un rejuvenecimiento de la zona tratada.
  • El numero de sesiones necesarias es variable y dependerá del estado de cada paciente y el nivel de exigencia del mismo, pero se consideran necesarias entre 6 y 8 en facial, y entre 8 y 12 en tratamientos corporales. El.procedimiento es bien tolerado y no precisa anestesia. Se siente calor y, en personas con celulitis muy dolorosas, se puede sentir un poco de dolor a la fricción del cabezal en ciertas zonas.

25 o 30 minutos dura el tratamiento en áreas pequeñas como los brazos. El numero de sesiones dependerá del estado de cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario